Putting cows on the front page since 1885.

Lo Que Entiendo Hasta Ahora

Series: Coronavirus | Story 123

Por ALLAN J. BASSLER

Editor

Yo era bastante inteligente para sobrevivir la escuela de posgrado, pero nunca he sido muy espabilado. Así que a menudo me tarda un rato para descifrar las cosas.

Con este montón de información que se está publicando sobre el coronavirus, frecuentemente escucho pero no entiendo. Unas horas o unos días después, tengo un momento en que, de repente, todo tiene sentido.

Como periodista, siento una obligación para compartir la información con los demás. Así que: aquí están algunas cosas que entiendo sobre este virus y su propagación.

Nótese que no soy médico o experto en salud público. Lo siguiente es una síntesis de informes de fuentes confiables, como NPR, el Washington Post, el sitio de web 538, los New York Times, y otros fuentes confiables y profesionales de las noticias. Si me equivoca en algo, favor de enviarme un email, y lo corregiré.

Coronavirus vs. COVID-19

El nombre oficial del coronavirus es "novel (innovador) coronavirus" porque es una nueva variación del coronavirus. Hay otras variaciones del virus que ya existieron.

COVID-19 es el nombre de la enfermedad causado por el novel coronavirus. Es una abreviatura, y por eso lo ponemos en mayúscula. Significa:

CO = corona

VI = virus

D = disease (enfermedad)

19 = descubierto en 2019

Esto se conforma a los costumbres médicos de nombrar viruses y las enfermedades que causan.

Aplanando la curva ("flattening the curve")

Practicar "social distancing" – distancia social – y cerrar los negocios locales intenta "aplanar la curva." La "curva" refiere a la curva en una gráfica, de que hablaremos más abajo.

Que significa "aplanar la curva?" Significa que los expertos quieren que evitemos contacto con otras personas, para que no propaguemos el coronavirus rápida y incontrolablemente. El coronavirus es muy contagioso, y se puede propagar por gotitas producidos cuando estornuda o tose una persona enferma. Y una persona enferma puede propagar el virus aún antes de manifestar síntomas.

Si se propaga el virus rápidamente, una gran cantidad de personas se enfermará en un tiempo muy corto. Si una gran cantidad de personas llega al hospital en el mismo momento, podría abrumar rápidamente los recursos que tienen los hospitales. Por ejemplo, si un hospital tiene 100 camas, y 200 personas muy enfermas lleguen al hospital en una semana, habría un problema muy serio.

La idea de "aplanar" este proceso significa que queremos evitar este pico en la gráfica en un período corto. Es decir: si practicamos la distancia social, habrá menos personas que se enfermarán a la vez. Menos personas enfermas a la vez significa que menos personas llegarán en el hospital a la vez. Eso significa que el hospital tendrá bastantes recursos para ayudar a todas las personas.

En ese ejemplo del hospital con solo 100 camas, "aplanar la curva" significaría que, en vez de 200 personas a la vez, solo 50 personas necesitan ir al hospital a la vez. El hospital puede manejar esta cantidad de pacientes. En pocas palabras: con 200 pacientes, el hospital está abrumado y no hay espacio para todos los pacientes. Con 50 pacientes: los médicos sí están ocupados, pero pueden manejar la situación, y hay camas suficientes para todos.

La misma idea se aplica al equipo medical que se necesita para cuidar a los pacientes con coronavirus. Si un hospital tiene 25 ventiladores, pero hay 100 pacientes que necesitan ventilador, habría un problema grave. Aplanar la curva – de nuevo, limitar el contacto con otras personas para que no se propague rápido el virus – ayuda el hospital asegurar que pueda cuidar a cada paciente.

 

Reader Comments(0)